Manual de fotografa viajera para torpes

INDICE

1.- Introduccin
2.- La cmara digital
3.- Cmo se forma la imagen
4.- El diafragma y el obturador
5.- La profundidad de campo y la distancia hiperfocal
6.- El enfoque en las cmara digitales
7.- La luz, su importancia en fotografa
8.- El histograma, que es y para que sirve
9.- El flash
10.- Los filtros, para que sirven?
11.- La iluminacin. El factor sol en la fotografa de viajes
12.- El ojo y la cmara
13.- El arte de fotografar
14.- Reglas de la composicin
15.- Errores comunes en la exposicion

INTRODUCCIN

Este manual pretender a lo largo de su existencia dar algunas nociones sencillas y fciles de comprender sobre fotografa, cmaras digitales y algunos trucos y consejos para los usuarios de estos cacharrines. Sobre todo dirigido a los viajeros y sus viajes, aunque, si hay tiempo, podremos ver algunas incursiones en tcnicas fotogrficas sencillas y fcilmente realizables.

Vamos a comenzar primero a ver que maquinaria podemos llevarnos a nuestros viajes o que maquinaria comprar. Antes de sacarla del cajn o de comprarla tenemos que tener claro qu queremos hacer con nuestras cmaras y para que las queremos, deberemos preguntarnos qu queremos hacer slo fotos de nuestros viajes y salidas o, ya que nos ponemos, las queremos para ensear algo mas que una instantanea?. Una vez que hemos seleccionado nuestra opcin. Estas respuestas nos pueden ayudar a elegir nuestro equipo fotogrfico y en funcin de esta decisin ser mas o menos caro.

Lo bueno de la fotografa digital es que se ha popularizado su uso y por lo tanto su coste ha bajado enormemente. La fotografa digital no necesita de costosos laboratorios de revelado ni de delicados carretes fotogrficos, a no ser que seas profesional, que si es as este no es tu sitio. Esta slo se necesita una cmara digital con una tarjeta de memoria y un equipo informtico mas o menos completo. Hoy en da para una persona sin pretensiones profesionales con un ordenador normalito es ms que suficiente para poder visionar, retocar y almacenar sus fotografas. El que utilizo me cost la CPU 350 hace tres aos por lo que este tema no es demasiado costoso, si importante puesto que te permite administrar y revisar tu trabajo.

Necesitaremos saber y tener claro qu es lo que queremos hacer con nuestra cmara digital, si lo que queremos es fotografiar aquello que nos interesa slo para recordar y que pese poco, nuestra opcin es clara; UNA COMPACTA. Las compactas son automticas en casi todos sus aspectos, nos dejan cierta libertad a la hora de elegir pocos parmetros; pero nada mas. De esta forma nos aseguramos en un 80% de los casos que nuestra fotografa quedar bien ya que ser la cmara la que har el trabajo por ti. Si lo que queremos es fotografiar lo mismo que aquellos que tienen las compactas pero quieres dar imaginacin y un poco de arte a la fotografa. Es decir, si quieres ensear algo mas que el paisaje y quieres mostrar sensaciones, entonces ser UNA REFLEX DIGITAL o SLR. En este ltimo caso lo que te recomiendo es que no te dirijas primero a las SLR profesionales sino que pruebes primero con las amateur o de consumo, como dicen algunas firmas, para ver como te va esto de la fotografa. De esta forma, si ves que no es lo tuyo, estas SLR tienen las mismas funciones que una compacta pero con opcin a tener todo manual y mucho mas econmicas que las profesionales. Ya lo veremos.

La fotografa es un arte y como tal se puede hacer arte con todo material que tengamos en nuestras manos. El hecho de tener una compacta no significa que tenga que ser fro y spero lo que salga de nuestras manos, tambin se han hecho fotos magnificas con compactas. Yo comenc la foto digital con una compacta, la Canon IXUS 450, que aun conservo, y me ha dado unos resultados magnficos. De la misma forma una SLR, al ser mucho mas manual no siempre te saldr lo que quieres representar y a veces de desanimars. Si tu terquedad hace que contines y sigas con esto de la fotografa como arte entonces, entonces ests perdido por que querrs mas y en este caso debers saber que en un alto porcentaje de probabilidades cambiars de equipo y adquirirs otro superior al que ya te has comprado.

Despus de saber para que queremos la cmara, y dentro de los dos grupos que acabamos de hacer referencia, tendremos que dilucidar que compacta o que SLR queremos adquirir y no morir en el intento. Para eso antes tendremos que conocer un poco y para que sirven las diferentes opciones de cmaras existentes en el mercado y as conozcas que es lo importante a la hora de elegir.

En los mismos trminos podemos decir sobre los programas de tratamiento de imgenes. Cualquier programa de tratamiento fotogrfico ser bueno para nuestros propsitos pero aqu utilizaremos el tan trado y llamado Photoshop tanto es su versin CS o Elements, con esto quiero decir que lo mismo podremos hacer lo que aqu digamos bien con una u otra versin. La diferencia entre uno y otro es que la versin CS es mas profesional que la Elements y si os fijis en el precio se nota. El precio suele fijar la diferencia de las cosas, aunque no siempre. Qu pasa con el resto de los programas? tambin son buenos pero aqu nos dedicaremos al Photoshop.

Vamos al tema, una vez que hemos dejado claro algunos conceptos.



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Javier Sancho
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